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LOS NADIE: lo importante es la caída no el aterrizaje

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LOS NADIE: lo importante es la caída no el aterrizaje

Natalia Chinchilla

Por Natalia Chinchilla 

La primera vez que vi LOS NADIE fue en el Festival Internacional de Cine de Cartagena este año. Una película en blanco y negro, nada de tres actos, y si mucha música punk, porro y mala lengua presentada por primera vez ante un público ilustrísimo del que hacía parte, entre otros, el presidente Santos. Desde las primeras notas desafinadas punkeras con las que abre la película, ya me había atrapado. Pero fue una escena en particular: el llanto de la Mona, con banda sonora de balada lo que me llevó al salir del teatro a buscar a su director Juan Sebastián y “parchar” con los de la peli. Un par de meses después y en un Festival de cortos de “nadie” al que nos invitaron en Medellín, me vi con Juan Sebastián para tomar unas cervezas y hablar de una película que hasta la semana pasada, cuando se ganaron el premio del público en la Settimana Internazionale della Critica en el Festival de cine de Venecia a pocos o a casi “nadie” parecía importarle. 

He aquí un poco de lo que hablamos durante ese par de esas cervezas, sin editar, sin cortar, cerca a las torres de Bombona, que es cerca al primer cementerio de Medellín, que por lo demás me hace recordar una de las mejores frases de la película. Una frase como para decir, que el peor mal no es la muerte sino quien vive como muerto: Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o con su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir detrás de un sueño

1. ¿Qué es la anarquía para ti? ¿Qué significa ser anarquista?

JS: La anarquía….qué pregunta más compleja…algo un poco utópico que se puede vivir a su manera; no es una fórmula exacta, no es rayar paredes, no es darse contra un muro, es crear unas normas para tu vida y vivirlas de acuerdo a lo que tu querés, independientemente de unas directivas o premisas que ya se han dicho. Anarquía es vivir como vos querás, es buscar la felicidad a tu manera. 

2. Porque en tu película se ven varias escenas con tinte de “anarquismo”. Así que quiero que nos cuentes: ¿cómo nació la película, cómo fue la construcción del guión?

JS: La película se me ocurrió en un viaje que hice en el 2006 por Suramérica con unos amigos mochileando, como en una necesidad que tuve de irme de la ciudad un poco incomprensible de “me quiero ir, me quiero ir”

3. ¿Cuántos años tenías?

JS: Había acabado de cumplir 20 años pensando: “qué estoy haciendo con mi vida?”. Estaba en la universidad, estaba estudiando audiovisual, y había acabado de dirigir un corto. Como que me senté a pensar yo qué quería hacer y hablé con un amigo, que de hecho es uno de los productores de la película y con otro amigo que había sido editor de arte primero, y ahí fue como “ parce me quiero ir por suramérica, arrancamos o qué?” y el dijo como: “ah, listo! yo vendo la moto y arrancamos”

4. ¿Qué fue lo que más te gustó del resultado final de LOS NADIE?

JS: Pues de hecho, lo que más me gustó no quedó dentro de la película: los ensayos para mi son una chimba! y muchas cosas que lograron en los ensayos no están en la película…el proceso con los actores…lo que se vive 

5. ¿Cómo llegaron a abrir elFestival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)?

JS: Te voy a contar a grandes rasgos cómo fue el proceso: hicimos una película con un premio de cortometraje del FDC, es decir,  nos dieron 50 millones para hacer un corto, lo hicimos, lo terminamos y vimos que había posibilidades de seguir trabajando con los actores, muchas de esas partes están dentro de la película. Se fusionó eso, fue una sopa de la que salió una película muy rara, muy atípica, muy vivida como es el mundo de estos personajes de “hazlo tú mismo”….como que llegó ese punto en el que empezamos a vivir como los personajes de “ a la mierda, vamos a hacer la película porque podemos y no tenemos que depender de nadie” sin decir que no hayamos tenido financiación por parte del estado

Terminamos el rodaje pero no teníamos cómo hacer la post-producción porque era muy costosa…

6. Es decir, ¿ustedes hicieron un largometraje con $50.000.000 millones de pesos?

JS: Si. La rodamos, y sólo le pagamos a la gente una pequeña parte del rodaje, todo el mundo se vinculó al proyecto aportando su trabajo para lo que faltaba. Fueron 11 días de rodaje, había mucha gente trabajando….rodamos 5 días….hablé con los productores les mostré mis otros guiones, rodamos otros 5 días, a muerte, muy muy pesado el rodaje…los actores respondieron muy bien a pesar de las jornadas tan largas.

Y cuando terminamos la película y buscamos financiación para post-producción en Cine en Construcción en Toulousse pasamos. Era la primera vez que mostrábamos la película al público ante 100 personas de la Industria Cinematográfica, productores, exhibidores, etc. en Europa. Mostramos un corte que teníamos y se nos acercó varia gente de España y Francia que querían entrar en la co-producción porque tenían los equipos para la post…pero como que llegó un punto en el que dijimos : “todo bien, ya matamos el tigre, no nos aceleremos, no nos abramos de patas como se dice…queremos que esta película sea colombiana en lo posible…Esperemos FDC y si no ganamos pues buscamos a esta gente que se nos acercó…” Mandamos a FDC, ganamos afortunadamente y pudimos terminar la película en el proceso.

7. Y eso cómo se hace por ejemplo…entrar a todos esos festivales? ¿Tienen un método de trabajo, una productora?

JS: Nosotros tenemos una productora que se llama Monóciclo, que somos tres: dos productores y yo. Todos los festivales tienen una sección de work in progress…es una convocatoria como cualquiera,…llenas un formulario y mandas tu película y ya. En Toulouse eran como 200 y escogieron 6…y para el FICCI inicialmente no nos invitaron para abrirlo sino para hacer parte de una categoría. La decisión de abrir el festival la tomó el Comité un mes antes y nos la comunicaron tiempo después

8. ¿Qué ha pasado después del FICCI? 

JS: Pues… (jajaja) hay gente como interesada, así como gente que de entrada dijo que no. estamos esperando, es una cosa muy incierta

9. ¿La van a pasar en salas de Cine Colombia? 

JS: Si…pues estamos apuntando a eso…

10. Claro, pero qué pensarías si Cine Colombia no coge tu película, ¿qué harías para que la gente la viera?

JS: En el momento estamos en el mismo interrogante la verdad, pero igual siento que las salas no necesariamente son la única forma de ver una película. De hecho, siento que el 95% de las personas que ve películas no necesariamente las ve en salas. De hecho, las mejores películas que yo he visto en mi vida no las he visto en una sala. Pero si es importante en cuanto al trabajo…porque vos te matas haciendo un trabajo de post-producción de audio, de color para una sala, para que la vean en un computador…pues no es justo, porque es mucha plata invertida, mucho trabajo y las condiciones de una sala, pues son las de una sala, ningún lugar lo puede superar. Lo ideal no es siempre lo que uno tiene. Hay que entender que es una realidad que la exhibición en Colombia es compleja, y que si llega una película de Pixar o de Hollywood te van a mandar pa la mierda en una semana y media. Llevamos décadas en eso, por qué? porque es un negocio, y ahí es donde entran a competir el arte y la industria. 

Los que estamos por el lado del arte pensamos en “los personajes”, pero el distribuidor piensa en “sillas vacías”. Nosotros somos muy conscientes de la película que tenemos, sabemos lo importante que es una sala pero tampoco la queremos sobredimensionar. Hay miles de plataformas y en últimas la sala te sirve como cuando haces un libro y lo publicas: exactamente si tienes una película y no la has mostrado en salas, pues no tenés una película. 

11. A mi me gustó algo, y es el ritmo de tu película y sobretodo la visión de vida y el ritmo de los personajes. Hay una nostalgia fuerte en tus personajes, una melancolía, una indiferencia que se elonga a través de por ejemplo el uso de drogas, es como si el tiempo se disipará, se volviera efímero. ¿Cuál es la visión que tienes ahora del mundo? ¿es una visión positiva? ¿tienes esperanza en el mundo? ¿quieres reflejar eso? 

JS: Qué preguntas tan profundas…no pues…como que me interesó mucho la temporalidad, es decir, cuando yo me quería ir y ese sentimiento de querer irme me generaba muchas sensaciones de atemporalidad de: “mk, hoy es lunes” como que el tiempo era una cosa efímera. En el viaje pasaba todo lo contrario, en el viaje decía como: “mk te acordás la otra vez? - mk, eso fue hace tres días…-así….” entonces como que en la película hay tiempos muertos que se dispersan, no sabes qué día es, qué hora es, y el blanco y negro ayuda a elongar eso bastante, a generar esa sensación de tedio…

12. Eso no te genera angustia existencial? ¿qué no pase nada?

JS: Y…me interesa también ser brusco con el espectador, no me interesa hacer concesiones como “se puede aburrir el espectador”…no me interesa hacer concesiones porque la peli es así, los personajes son así: son bruscos. No me interesaba generar ningún tipo de concesión con el espectador. 

13. En una película clásica seguramente todos estos personajes tendrían un propósito. Por ej. un personaje como el de Camilo, que vive con su mamá soltera pero quien parece más el papá de ella…hay una escena en la que hay un reproche de Camilo a su mamá y la falta de carácter de ella…pero sólo se plantea, no hay una solución…como si la huida fuera la única escapatoria, como si la realidad aquí en este presente no nos sirve. Es tan insoportable que la única manera es huir…

JS: Es la realidad de los personajes…por ejemplo, Camilo es un personaje que quiere irse…él está bien donde está pero quiere irse…los otros personajes tienen unas particularidades que los llevan a irse…pero mi objetivo con la película tampoco era presentar una solución al conflicto. Para mi el viaje es una alternativa, no una solución a un montón de cosas. La alternativa puede ser crear un personaje que diga “madre ven hablemos…me voy a cortar el pelo, etc.”, pero esa no es la película que quiero contar…y más porque es un punto de fuga…porque son personajes que son radicales…el punto de fuga dentro de lo convencional y de lo cotidiano, y en una sociedad tan camandulera y conservadora como Medellín, no cabe. Es un choque constante. Para mi el viaje es un motivo de esperanza que está latente en algunos momentos de la historia que funciona pero no deja de ser eso, una opción de muchas, que muchos jóvenes ven y que no necesariamente pasa en Medellín. Yo me encontré a gente viajando de Buenos Aires, de Perú, Bolivia algo que pasa en varios lados….no sólo en el contexto de Medellín, como que está en los jóvenes la necesidad de querer seguir viajando.

14. ¿Cuál es tu posición ahora?

JS: Todo depende de con quien te querés relacionar. En la película hay unas relaciones fuertes y es como un rayo de esperanza que hay en medio de esta ciudad…Creo que en últimas…la película la tachan mucho de “ punkeros, no futuro, anarquía” pero no es eso. Es como: voy a construir mi mundo a partir de donde esté. Puedo estar en Medellín pero con quién me voy relacionar? Puede ser una ciudad elitista pero qué es lo voy a hacer…eso es lo que determina mi entorno.La película es un poco hóstil con los personajes…perologra encontrar espacios en los que puede convivir gente, en los que puede haber hermandad, en los que puede haber vínculos que trasciende toda esa mierda en la que están los personajes. El futuro y el presente son tuyos…y vos verás qué hacés. Si te vas a dar con una pared por el resto de tu vida, pues date contra una pared el resto de tu vida. Si vas a vivir tu vida simplemente, y vivirla a tu manera, hay mil formas de vivirla a tu manera….sin estar metidos en esos engranajes a los que normalmente te intentan empujar, pues excelente! Para los personajes era eso una forma de salirse de esos engranajes era viajar. 

15. Y eso lo tienes claro: ¿No tienes una lucha interna entre pertenecer a esos engranajes o estar por fuera de esos engranajes…?

JS: Para nada…

16. ¿Qué te interesa a ti como realizador de cine? ¿como director? ¿sabes hacia dónde vas? 

JS: Me interesa contar cosas que me conmuevan…y si a mi no me conmueve, no va a conmover a nadie. Si a mi no me genera una sensación, es muy difícil que a otra persona le conmueva algo. Si yo no le encuentro significado será muy difícil que otra persona se lo logre encontrar. Trato de escribir cosasa partir de sentimientos que he tenido, contradicciones, pero no me interesa luchar en contra de algo…de la política…etc., para mi es estar pendiente de lo que de verdad te interesa. Si te quedas en lo que vos quieres, son pequeñas luchas que hacen que valga la pena.

17. Entre los comentarios que hubo de tu película, hubo muchas asociaciones con Rodrigo D….quieres comentar al respecto? 

JS: Pues yo de alguna forma crecí con Rodrigo D aunque no es mi generación la de los 80’s, durante toda mi adolescencia viví la escena punk de Medellín, y no sólo la de aquí, sino la de USA porque viví varios años de mi adolescencia en New York. Y como que de alguna forma crecí con el Punk Medallo, con el “no te desanimes más”, con el “ramera de barrio” que es la banda sonora de Rodrigo D. Y viviendo la escena de Medallo, viendo como funcionaba me daba cuenta que era muy diferente este pensamiento de mi época al de los pelados de Rodrigo D. Que ya no era una desazón de “no te desanimes más” de “no futuro”, sino que ya era una propuesta demasiado propositiva que puede ser como que “todo es la misma mierda, pero cómo vamos a hacer que esta mierda funcione para nosotros?” Y hay grupos que se reúnen a pensar, a generar formas alternativas de vivir, de convivir con la ciudad, con propuestas muy claras, políticamente concretas…Y entonces cuando iba a hacer la película de una me dije: “de entrada lo que me van a preguntar es que esto es Rodrigo D…”. Respetando mucho el trabajo de Victor porque creo que además es una película hermosa, pero como que lo omití, y dije no voy a cargar con esta cruz en ningún momento creativo, no voy a tomar decisiones porque se lleguen o no a parecera Rodrigo D….No quise hacer un Rodrigo D 2…, no me interesaba, quería ser consecuente con lo que estaba contando porque hay 30 años de diferencia entre las dos películas, y hay mil cosas que han cambiado y mil cosas que siguen igual, y son visiones muy diferentes de algo…y es una visión muy propia…de algo que quería contar…yo hice una película con amigos que trasciende un poco ese primer impacto que es el tatuaje, lo raro…no siento que me haya metido a contar algo sin argumentos sino que parte de experiencias propias que viví en mi adolescencia, de amigos…

18. De hecho, la banda sonora quién la hace? 

JS: Hay varias bandas de punk que son parceros como O.D.I.O, que es una banda que gusta mucho, o Los Suxioz. Fue como volver atrás un poco. Yo ya no estoy tan metido en la escena punk, pero fue como regresar un poco a esos años en los que sí la vivía con mucho fervor y tenía una banda y tocaba y hacía mil cosas. La canción del final que es de Los Suxioz, sí la elegí desde antes. De hecho, escuchaba la canción y me ponía a escribir porque era la misma sensación que quería generar en la gente que viera la peli. 

19. JS: Y a vos ¿cómo te pareció la película?  sinceramente…

Sinceramente yo me la disfruté mucho…tal vez algunas actuaciones no me convencieron…Sabes qué me gustó mucho de tu película? las escenas en las que los amigos se fuman un porro en el parque del Periodista, pues porque uno sabe que es estar en ese parque y fumarse un porro con los amigos, y que no hay una coherencia, ni una hilación, y como que la energía y la mente se ponen pesadas…de nuevo, buscando esta elongación del tiempo, y me parece que lo logras muy bien con esas cámaras en mano, descuidadas, que parecen improvisadas, que desenfocan un montón…pero creo que si una persona no ha tenido una experiencia de este tipo y no entiende qué es vivir ahí porque es que hay que vivirlo pues supongo que la puede sacar un montón de la película…por ejemplo, si mi tío conservador la viera seguramente la rechazaría, porque él es una persona radical, y de algún modo esta película también es radical …

JS: Es una película brusca que no va con el público “crispetero”….es brusca pero de alguna forma es consecuente con la historia, porque se pudo haber mostrado de una forma más bonita, pero también era como “ya se sentó en la silla…aguántese la película”….para mi, mi preocupación más grande era que a mis actores les gustara…a mi me importaba un culo que le gustara al público o no, lo que me importaba era que los actores se vieran como son ellos…pero más que una preocupación era una inquietud…como que ellos salieran diciendo “me gusta lo que vi”, y me pareció muy bonito que la sintieran muy bien…y lloraran toda la película…

Me decía el Mechas como “que chimba que se haya hecho mi vida, yo soy todo eso que salió ahí. Hay una canción de rap que dice “ si algún día hicieran una película sobre tu vida, qué harías? te sentarías a verla? y yo acabo de ver una película que me gustó mucho, y eso quiere decir que estoy viviendo una chimba y que soy feliz con lo que soy” y eso me pareció brutal…pues porque es la vida de ellos, es una cosa muy íntima, muy compleja, porque estamos hablando de personas, no son actores, al ver la reacción de ellos, me importa un culo lo que diga la critica, lo que me importa son ellos, que ese proceso se cierre bien, que los actores se vieran y les gustara la película. 

20.  Última pregunta: ¿juegas ajedrez? Me acordaste de Stanley Kubrick…uno de tantos mitos que había sobre él era que el único vicio que tenía el man, era jugar ajedrez, creo que ni tiraba porque era célibe….

JS: A no yo si tiro y juego ajedrez (jajajaja)…yo jugué mucho ajedrez desde pequeño y estaba en la liga de Antioquia y tales antes de irme para USA, pero ¿qué tiene que ver? 

21. Porque generalmente, o lo que he aprendido jugando ajedrez es lo mismo que como director de cine haces en un set…de ver todo el tablero completo….no sólo una ficha…y todo este cuento viene para preguntarte, ¿Qué es ser director de cine para ti? ¿qué es este trabajo? ¿es un trabajo?

JS: jaja, yo no sé…tengo la misma pregunta…últimamente la gente dice “usted a qué se dedica? - no pues, yo he hecho una película…” hago videos, tomo fotos…porque todavía no me siento como un cineasta, porque un cineasta es alguien que tiene como una obra, una voz…hacer una peli no significa que seas un cineasta…porque siento que serlo es una búsqueda, que uno se forma…pues yo ya hice una película, quiero seguir haciendo películas, ojalá algún día sea un cineasta, pero no es mi preocupación…la mía es contar cosas.  

22. Perfecto, dale parce

JS: dale parce