contact us

All emails, letters, and questions here.

Depositar los correos, cartas y notas aquí.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

NEWS

Praesent commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et. Curabitur blandit tempus porttitor. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum.

La mirada circular - Daniel Rojas Roa sobre el boom de los videos en 360 grados

Natalia Chinchilla

1. Cuéntanos un poco sobre ti y de cómo te iniciaste en el mundo audiovisual:

Primero, gracias por contactarme. Es un honor para mi contarles un poco de mi vida y de los logros que hemos alcanzado en 3GO Video. Mis primeros pasos en la fotografía, fue en el colegio. Mi padre tiene una colección de cámaras antiguas y siempre tuve curiosidad de ver qué podía hacer con ellas, tanto así, que decidí usar papel fotográfico, entonces, realizaba una fotografía y luego me metía al cuarto oscuro a ver qué salía. 

2. ¿Cuándo comenzaste a tomar fotos en 360 grados?

Comencé a tomar fotos 360 en el 2010, cuando iniciamos un emprendimiento con un tío, llamada Virtual Step. Queríamos virtualizar las ferias de Corferias. Aunque llegamos a hacer 5 ferias habiendo tomado más de 200 panorámicas 360 en 3 días, registrado toda la información de cada stand y en video, montado toda esa información en 2 semanas para que las personas pudieran seguir asistiendo a la feria, no hubo interés o quizá no era el momento para hacerlo. Digamos que hicimos el Street View de Ferias, era muy innovador, con buscador y animaciones, pero no caló la idea. Luego de ferias, realicé matrimonios, conciertos, lugares turísticos y hasta fotografías de alta resolución, llamadas Gigapixel, por tener más de 1 billón de pixeles en una sola fotografía, todo relacionado a la misma técnica.

196245-1200x231 (2).jpg

3. Qué es lo que más te gusta a la hora de tomar fotos en 360 grados?

Lo que más me gusta es que previamente a la foto, contemplo el espacio, lo que está alrededor, por dónde cae el sol, qué sombras genera, me lo imagino en 360 y me emociono cómo va a resultar. Te pongo un ejemplo, hace más de 3 años vi en google un lugar increíble llamado Setas de Sevilla en España. Pensé, algún día tengo que ir a tomar una foto desde allá. Tuve la oportunidad de viajar a España y fui directamente a este parasol que queda encima de una plaza de mercado, estuve 2 horas o más y el resultado lo dice todo, puedo decir que es una de mis favoritas, pueden verla aquí:

setas de sevilla

 

4. Cuál ha sido su experiencia como emprendedores en Colombia, y con el video en 360 grados?

Bueno, hemos notado que Colombia es un poco lento en adoptar nuevas tendencias, al menos en cuanto a video 360. Yo llevo investigando, iterando, probando y realizando videos 360 desde el 2012 y mucha gente los veía, les parecía muy chevere, pero no veían la necesidad. Cuando en Estados Unidos se lleva usando en publicidad por mucho tiempo. Pero a todos nos llega el momento, en el 2015, en el CES, Consumer Electronics Show en Las Vegas, se ven grandes empresas, Google, Samsung, Facebook, etc, apostándole mucho al VR y al video 360. Esto hace que las empresas colombianas ya vean el 360 como una necesidad o al menos quieren estar dentro de la tendencia mundial, pero siempre toma su tiempo. Lo interesante es que estamos en el momento donde ya no experimentamos, sino que realizamos profesionalmente el trabajo y creo que para nosotros es una ventaja porque vamos a la segura, le ponemos toda nuestra experiencia y pasión.

5. Y cuál ha sido el trabajo que más te ha impactado?

Expuse en Casa Nos Une El Color y además participé en la residencia para artistas interactivos con ZU-UK, que puedo decir fue la mejor experiencia, exploración y aplicación de conocimiento en 360 que he realizado. Logramos juntar el arte dramático con tecnología, algo que nunca había hecho. Tuvimos grandes retos, pero al final a todos los que participaron en House of Healing, les gustó muchísimo.

6. Cómo te imaginas que estas posibilidades van a cambiar ir a una sala de cine a ver una película...?

Te cuento un poco lo que ya está sucediendo. IMAX, ya ha creado un edificio con muchas salas independientes de VR, para que las personas entren y disfruten cualquier tipo de experiencia inmersiva. Es más, Amsterdam fue de las primeras ciudades en crear el cine solo de VR: https://thevrcinema.com/ Esta y otras demostraciones hacen que el VR y Video 360 sean de gran impacto para la sociedad en cuanto a entretenimiento que es lo que más permite que muchos puedan gozar, será el comienzo de la diversión del siglo XXI.Me quedo pensando para ustedes qué es 4D... para mi es esto:

7. Tienes algún referente o inspiración en el mundo o local que haga videos en 360 grados?

Claro! Les cuento un poco de dónde nació mi interés por el Video 360 y por qué mi referente e inspiración. En fotografía profesional 360, hace varios años existe una comunidad internacional llamada IVRPA, ellos realizan cada año una reunión en distintas partes del mundo. Tuve la grandiosa oportunidad de ir en el 2012 a NYC y en el 2013 a Islandia. En el 2012, renació el Video 360 por una persona, Joergen Geerds. Creador del video 360 esférico. Antes, el video 360 siempre tenia un hueco redondo negro espantoso en la parte de abajo del video al cual le llamamos Nadir.

En este hueco, la gente le ponía el logo y era lugar donde escondía los equipos necesarios para grabar. Joergen, en la reunión del IVRPA 2012, presenta una nueva cámara, que permite grabar todos los ángulos y así ser aun más inmersivo el video 360 ya que no hay punto ciego o negro. Conociendo un poco el mundo del 360, existe un termino, llamado error de paralaje, simplemente o magicamente, para los que no conocen mucho de este tema, hace que cualquier objeto cercano a los puntos ciegos de la cámara no aparezca, obviamente, haciendo que el monopie o palo que sostiene la cámara, sea invisible. Así, uno puede sostenerlo desde un helicóptero, vara o simplemente monopie y hará sentir como si estuviera flotando en el aire. Es por ello que mi referente y los más duros son Koncept VR, quienes también son buenos amigos. Otro referente así que rompe cualquier limite es AirPano, amigos rusos que llevan bastante tiempo volando por todo el mundo capturando video 360 y fotografía 360 de formas increíbles.

video360

 

8. La tecnología audiovisual se ha convertido en una experiencia cada vez más asombrosa. Sin embargo, esto hace que haya una línea muy delgada entre arte y “espectácularidad” por la capacidad tecnológica en sí...qué opinión tienes al respecto?

Pienso que cualquier arte o experiencia tecnológica depende directamente del contenido, sea que lo hagas con una cámara de ultra tecnología o económica, puedes cautivar de la misma manera, pero si el contenido no te hace reflexionar o no te cautiva, ni siquiera la mejor tecnología podrá hacer que veas esa espectacularidad. Claro esta que el VR, a muchos los asombra, pero una vez vista, qué pasa luego? Tienes que buscar siempre hacer el mejor contenido y también es clave la forma cómo lo presentas. Aumentar la experiencia depende de cuántos sentidos puedas afectar, en 1950, hace ya 67 años, existió una maquina llamada #Sensorama. Tenía la capacidad de producir video en #3D, tener una visión amplia, girar, reproducir en color, con sonido estéreo, producir aromas, viento y vibraciones. Esto fue hace mucho tiempo era algo muy Wow, pero no triunfó.. por qué? Por falta de contenido y por sobrecostos... pero es un claro ejemplo de lo importante que es el Contenido. Pero es buenísimo que sea así, porque no depende de las herramientas que podamos usar, depende completamente de nuestra capacidad creativa!

9. Qué es lo más divertido y lo menos de hacer videos en 360 grados?

Lo más divertido es viajar y conocer personas que complementan tu trabajo, una vez tuve una grandísima oportunidad de trabajar con un equipo de producción, actores, directores de arte, fotografía, asistentes, luces, la mejor producción o al menos mi primer acercamiento a ese mundo de estudio. Cada uno tenía su cargo y especialidad, algo que no sucede en el emprendimiento, donde uno hace casi todo. Pero fue muy agradable ver cómo también nosotros los del VR 360, podemos encajar. Invito a los

productores que hagamos algo divertido, algo diferente para explorar nuevas formas narrativas, algo así como mi participación el año pasado en el #Festival de Cine CC en Bogotá, la primera #Hackathon VR360. Mi grupo consistía de Jairo Carrillo, excelente guionista, Pablo Arias, duro en audio. Hicimos este corto exclusivamente para usarlo con gafas de Realidad Virtual: https://youtu.be/ye45DFYnH9c se los recomiendo. Busquen una silla giratoria y bájenla a lo mínimo de altura. 

Lo menos de hacer videos 360, es esperar a que finalice el render.

10. Y para los interesados, ¿en qué links los pueden conseguir? 

Nos pueden visitar en http://www.3govideo.com/

Vernos en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoHM34lBoSlyZmBh3K1QhIg

 O Descargar nuestra App para iOS y Android, buscando 3GO Video en las tiendas.

Muchas gracias por la oportunidad de compartir con ustedes nuestra pasión.