contact us

All emails, letters, and questions here.

Depositar los correos, cartas y notas aquí.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Lupus

NEWS

Praesent commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et. Curabitur blandit tempus porttitor. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum.

Lupus

Natalia Chinchilla

Hoy lunes se estrena en la Cinemateca de Bogotá el cortometraje animado de Carlos Gómez Salamanca: Lupus, segunda película de este artista plástico y de su casa productora Nocroma. La acogida de Lupus ha sido sorprendente, no sólo por estar seleccionados y en competencia oficial en festivales como Annecy o Clermont Ferrand; sino porque la historia parte de un hecho brutal y trágico donde la animación es usada como visión poética, pero a la vez voz política frente a lo que significa ser habitante de una urbe en crecimiento y desigual como Bogotá.

Horas antes de su estreno y mientras continúan montando la exposición de los cuadros originales de la película, hablamos con Carlos quien nos contó algo de su vida, de su otra vida como cineasta y de lo que significa hacer animación actualmente en Colombia.

1. Hola Carlos, antes que nada cuéntanos ¿cuándo fue la última vez que pintaste algo?

Hace 2 semanas. Estuve como invitado a un encuentro de cine de animación latinoamericano en la universidad del Sur de California en Los Angeles la semana pasada, y esta semana con todo el trabajo para el estreno no he podido coger un pincel. Espero la próxima semana retomar actividades.

2. El lunes se estrena Lupus, tu segundo cortometraje de una trilogía que comienza con Carne. Cuéntanos ¿de qué se trata y por qué quisiste contar esta historia?

Lupus es un proyecto basado en una noticia de crónica roja sobre el ataque de una jauría de perros callejeros a un vigilante nocturno que ocurrió en el sur de Bogotá. La historia me llamó la atención porque presenta un panorama crudo y salvaje de la ciudad, donde están presentes temas como el territorio y el instinto salvaje que contrastan con el discurso de desarrollo urbano que vemos todos los días en los medios.

 

 

3. Si Carne es una visión más plástica y abstracta, Lupus confronta argumentos contundentes que suceden en una ciudad como Bogotá... ¿Qué te llevó a este cambio?

 

"Carne", still frame     

"Carne", still frame 

 

 

Carne es una mirada sombría y poética sobre el campo en Colombia y las pulsiones orgánicas en relación con la violencia. Lupus habla de la ciudad como un territorio hostil donde están presentes unas fuerzas sociales y políticas que emergen y se hacen visibles en ciertos acontecimientos. Estos dos escenarios, campo y ciudad marginal, más que un cambio, presentan un tránsito entre lo rural y lo urbano desde una perspectiva crítica. Ese tránsito es algo que compartimos muchos en la ciudad, bien directamente bien por la historia familiar.

4. Tu película usa varias técnicas de animación ...¿cómo fue el proceso de hacer Lupus?

El proceso de Lupus se compone de pinturas en óleo y en cemento sobre láminas de PVC, y en unas maquetas animadas en stop motion. Las pinturas forman secuencias que luego son fotografiadas para realizar la animación. En el caso de las maquetas usamos técnicas diversas, desde animación invertida hasta pistolas de calor para lograr un comportamiento orgánico en la arquitectura de Bogotá.

Lupus, still frame 

Lupus, still frame 

 

5. Entiendo que tu terminaste la segunda parte de Lupus en Bretaña (Francia)… aparte del exilio y del frío, ¿cuál fue el reto más grande de hacer una película solo al otro lado del mundo?

La preproducción y la investigación de este proyecto se hicieron en Bogotá.  Mientras que toda la producción se hizo en la ciudad de Rennes, Francia, en la región Bretaña y duró un año (así que hubo frío, pero también verano!); para el montaje regresé a Bogotá y la mezcla de sonido se hizo en París.

En los primeros meses el reto era el idioma, la comunicación de aspectos estéticos normalmente es algo complejo, aún si hablas el mismo idioma, así que fue un proceso muy emocionante. Luego algo importante fue encontrar la fuerza emotiva adecuada para un proyecto tan estrechamente ligado con Bogotá desde un lugar tan alejado física y culturalmente de nosotros como Francia.

6. Cuando la gente piensa en animación, generalmente se asocia con una “película para niños”... ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es un lugar común, y es muy importante el trabajo de animación para ese segmento, casi todos nosotros crecimos muy vinculados a personajes y programas de animación; pero hay otro sector importante pero no tan masivo que usa la animación como una forma de expresión a otros niveles. Es básico justamente dar a conocer esos trabajos y conocer de qué manera estos procesos enriquecen el panorama cinematográfico y artístico.

7. En una entrevista que te hicieron en Bretagne, describen a Lupus como: "una poesía salvaje, mezclada de sangre enferma, que recuerda la brutalidad de poetas como Céline y Rimbaud"... Grandes palabras... ¿piensas que estos adjetivos describen tu trabajo?

Me siento muy honrado por motivar esas bellas palabras pero solo puedo decir que yo estoy en una búsqueda particular que usa herramientas pictóricas y cinemáticas, pero también algunos elementos del lenguaje documental para tratar de aproximarse a la fuerza de ese territorio complejo que es la sensación.

 

8. Tus cortos han estado seleccionados y compitiendo en los mejores festivales del mundo. Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en uno de estos viajes...

Cuando terminé mi primer corto “Carne”, no tenía ni idea de distribución ni de nada parecido. Cogí una lista de festivales y le aposté al más importante, Annecy, y para sorpresa nuestra fuimos seleccionados en la competencia internacional. Casualmente la institución de fomento cinematográfico del gobierno colombiano tenía un stand por primera vez en el mercado anexo, MIFA, y como es habitual habían llevado una delegación enorme. Cuando llegamos allá, en una de las fiestas, nosotros entramos con mi hermano y nos acercamos inocentemente a ellos y alguna de las personas de la delegación nos miró con cara de asombro y un poco molesto y nos preguntó que cómo habíamos llegado ahí. Para él era increíble que alguien pudiera llegar a la competencia del festival más importante del mundo sin pasar por ese tortuoso e infructuoso camino burocrático y de lagartería. Fue genial.

9. Qué tan difícil es hacer animación en Colombia? y en ese sentido...¿cómo piensan  terminar su trilogía?

El tipo de proyectos que produce Nocroma le apuestan a algo que se puede definir como animación pero también es más que eso. Es arte. En ese sentido es dificilísimo conseguir recursos para la producción;  por ejemplo, con Carne y con Lupus nos hemos presentado en varias oportunidades a las convocatorias nacionales y no hemos ganado nunca. Sin embargo lo más importante es la voluntad de llevar a último término los proyectos y creo que a pesar de las dificultades en Colombia hemos logrado avanzar con relativo éxito, gracias a aliados y personas que han tenido confianza y visión para trabajar con nosotros, a todos ellos les estaré agradecido siempre.

 

 

Lupus afiche